viernes, 7 de enero de 2011

Equipos exitosos

El día de hoy quiero compartir una idea sobre el desarrollo de equipos exitosos que iré explotando en post posteriores. Pero en lugar de hablar de problemas y técnicas que se tienen para conseguir un equipo efectivo y eficiente, quiero empezar con revisar la definición de equipo. 

El diccionario define "equipo" como "Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado". En esta definición la palabra clave es organizado. Un equipo requiere una organización interna lo que conlleva a identificar funciones y  reglas de comportamiento, pero un punto clave que nos permite diferenciar lo que es un equipo efectivo de un simple grupo de personas con tareas definidas es que en un equipo todos apuntan hacia el mismo objetivo y se apoyan entre sí para conseguirlo.

Una forma de analizar esto es analizarlo en el contexto de un equipo deportivo, sea de football, voley, basket o lo que sea. En general ¿qué hace que un equipo acumule triunfos?  Ni bien hecha la pregunta se me vienen  a la mente dos aspectos: las estrellas y el trabajo en equipo. 


¿Qué pasa cuando un equipo carece de alguna de las dos? Un equipo con una o dos estrellas podrían sorprender inicialmente al rival y podría generar que el equipo dependa exclusivamente de ellos para ganar. Esto puede funcionar ciertamente por un tiempo, pero eventualmente los rivales encontrarán la forma de anularlos y el equipo habrá perdido su ventaja. ¿Qué ocurre en el caso inverso? Un equipo que no cuenta con estrellas pero si tiene trabajo en equipo, mayormente será un equipo que tratará de organizarse y que dependerá un poco de la suerte para conseguir el triunfo.


La conclusión en este caso es que en un equipo se requieren dos aspectos y cada uno de ellos  es importante. El equipo debe contar con personal que cuente con las habilidades técnicas  para desarrollar adecuadamente sus funciones, lo cual finalmente genera que el riesgo y el costo se puedan controlar mejor. Pero además la integración del equipo juega un papel clave. Todos los miembros del equipo aportan al resultado final con sus conocimientos y experiencia y para ello cada uno tiene funciones asignadas,  por el contrario, los conflictos entre miembros del equipo pueden llegar a generar retrasos en el proyecto y desmotivación entre los demás miembros. Ambos aspectos son importantes y ninguno puede ser dejado de lado.

Regresando al tema del equipo deportivo suele haber una figura adicional. "El entrenador". ¿De que es responsable? Una respuesta simple podría decir que su responsabilidad es elaborar una estrategia que permita cumplir el objetivo (ganar) y para ello buscará y preparará a los recursos (jugadores) necesarios para cumplir la estrategia. Además cuando un equipo pierde muy seguido, el que carga con la responsabilidad suele ser el entrenador . Esto lo convierte en el jefe de proyecto y esta situación se da en cualquier tipo de proyecto para cualquier industria..

Otro tema asociado es ¿Qué pasa si un entrenador no confía en algunos miembros del equipo?  En esta situación el entrenador tiene la posibilidad de hacer un cambio en la alineación del equipo, trabajar más de cerca con el jugador para ver si mejora su desempeño, solicitar recursos adicionales o simplemente dar un paso al costado y dejar que otro tome la batuta.
¿Qué pasa en el caso contrario, cuando el equipo no confía en el entrenador?  la respuesta es que los miembros del equipo no estarán motivados al triunfo y probablemente tampoco seguirán la estrategia planteada.

Termino este post con una pregunta que me hicieran en un curso hace un tiempo
¿Cuál de los casos es más crítico? 
o generalizando ¿Qué es más importante? ¿Qué el jefe de proyecto confíe en su equipo o que el equipo confíe en su jefe de proyecto?

1 comentario:

  1. Este tema me parece recontra interesante porque es demasiado comun, tratando de responder las preguntas planteadas, pues a mi me parece que el 2do tema tiene mayor importancia.

    1) Punto 1: El entrenador (no) confia en los miembros del equipo: Creo que para que un entrenador pueda confiar en su equipo, cada uno de los miembros debe demostrar las mencionadas habilidades tecnicas que se requieren para llevar el proyecto adelante, o tambien demostrar el potencial de aprendizaje, y sobretodo LAS GANAS de aprender y aportar sobre el tema, lo cual se vera reflejado en un proyecto bien encaminado. Actualmente estoy en un proyecto en el cual nuestro analista funcional se encuentra involucrado en 2 proyectos, por lo que en buen cristiano "no esta quedando bien con ninguno", para colmo de males no le interesa el tema que se esta aplicando en mi proyecto, por lo que no realiza bien sus funciones, lo cual perjudica directmente el cronograma del proyecto. Creo, en conclusion, que un entrenador puede confiar plenamente en su equipo cuando reconoce "esa chispa" en cada uno de los miembros.

    2)Punto 1: El equipo (no) confia en el entrenador: Este caso si es recontra grave, debido a que si el equipo no confia en el entrenador todo sera una anarquia total, por que?? Porque en el caso ideal tendras muchas estrellas que intentaran realizar genialidades individuales sin un orden en absoluto, lo cual podria impactar en realizar las mismas acciones a la ves (por ejemplo). Tambien puede darse el caso en el que ninguno sea estrella y necesite "un empujoncito" del entrenador, lo cual puede ser muy realizable, pero si no se reconoce "la autoridad del entrenador", pues esto es "por las puras". En el caso de que el equipo sea balanceado y unido, quiza este pueda ser muy capaz de "andar por si solo", pero si no existe una cabeza que los dirija y si estos no respetan sus directivas (asumiendo que la cabeza es altamente experimentada en el tema claro esta, lo cual sugiere un tema futuro en el blog) pues no van a llegar a ningun lado con exito. Si no... por que hasta las naciones mas avanzadas necesitan presidentes???

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