miércoles, 31 de diciembre de 2014

Revisando leecciones aprendidas


Estando a punto de terminar el año y de trabajar en nuevos objetivos para este 2015 se me ocurrió escribir un poco sobre la importancia de las lecciones aprendidas. 

En gestión de proyectos se habla mucho de la importancia de revisar lo bueno y lo que se podría mejorar en cada proyecto. De hecho se llega a decir que un proyecto no está completo si el equipo no ha recolectado lecciones aprendidas. Esto ciertamente busca resaltar su importancia, sin embargo he tenido la posibilidad de ver como muchas empresas realizan esta tarea sin considerar su verdadero valor. Estas lecciones aprendidas forman parte de los activos organizacionales y como tal deberían ayudar en la planificación de  nuevos proyectos, pero para ello deben ser recolectadas, almacenadas y difundidas. Diferentes metodologías plantean diferentes formas de hacerlo, pero todas resaltan su importancia.

En emprendimiento por otro lado se dice que es mejor fracasar rápido, y pasar al siguiente emprendimiento, pero esa afirmación lleva consigo también el aprendizaje que te servirá para el próximo emprendimiento. Si no lo recordamos volveremos a tropezar con la misma piedra o como decía Albert Einstein, si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. 

En el ámbito personal por otro lado, he comentado antes sobre la importancia de mejorar las relaciones interpersonales para aumentar la productividad personal y en equipo, al mismo tiempo de reducir conflictos, pero a pesar de todas las herramientas que podamos usar para este objetivo (SDI, coaching, PNL, inteligencia emocional) de vez en cuando cometeremos errores al tratar con las personas.  Después de todo nadie viene con manual de usuario. Pero cada uno de estos errores constituyen también lecciones aprendidas que deberemos tener en cuenta la próxima vez. Esto nos permitirá seguir creciendo y ser cada día mejores en lo que hacemos.

Los invito entonces a tomar unos minutos de su tiempo para reflexionar sobre lo acontecido en el 2014 y con ese aprendizaje empezar con buen pié y nuevos objetivos el 2015 y si la memoria no ayuda usen una libretita o anotenlo en su celular de modo que puedan tenerlo presente. 

Para finalizar los dejo con una frase que salió en uno de los cursos que dicté y que creo que es adecuada para iniciar nuevos proyectos.

El pasado son lecciones aprendidas valiosas, el futuro es algo incierto, pero tus proyectos presentes te necesitan ahora. Mantén siempre la vista en lo que quieres lograr pero recuerda que lo que haces hoy te debería acercar a lo que quieres en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario