domingo, 12 de enero de 2020

Equilibrio Somático frente al Stress

En una entrada anterior describía el concepto de equilibrio somático y en a finales del mes de noviembre tuve la oportunidad de participar como expositor en los Congresos de Dirección de Proyectos realizados en Trujillo, Piura y Cajamarca y como parte de mi participación realicé una encuesta que sugiere reflexión sobre como los jefes de proyecto equilibran el trabajo y las otras actividades que ayudan a lograr el equilibro somático. 

A continuación comparto algunos de los resultados de la encuesta en la cual participaron un promedio de 250 personas:

Pregunta 1: ¿Bajo que condiciones de estrés vive, trabaja o estudia?




Los resultados de esta pregunta arrojan que el 50% de los encuestados consideran que trabajan, viven o estudian con niveles altos de estrés y de toda la muestra un 20% considera que tiene bajos niveles de estrés. La encuesta no tenía por objetivo profundizar en las razones por las cuales se dan estas respuestas. Sin embargo  no es de sorprender que los jefes de proyecto trabajen bajo altos niveles de estrés, lo que genera la necesidad de que los profesionales encuentren formas de reducir  dichos niveles de estrés, así como la responsabilidad de las empresas de monitorear los niveles  de estrés  de sus colaboradores y combinar momentos de aceleración, con momentos de des-aceleración. 

Asociado a la pregunta anterior y dado que los niveles altos de estrés suelen evidenciarse también con trastornos físicos  se planteó la siguiente pregunta:

2) ¿En los últimos 6 meses ha tenido alguno de estos malestares?


El malestar más común en la muestra (presente en alrededor del 64% de las respuestas) fue el dolor de espalda o de cuello. Síntomas que comúnmente se asocian a esfuerzos físicos excesivos o al estrés. En segundo lugar se menciona el dolor de cabeza y el cansancio excesivo. Dado que en su mayoría las respuestas provienen de jefes de proyecto, parece lógico asumir que en su mayoría estos malestares son consistentes con los valores obtenidos en la pregunta anterior sobre los niveles de estrés.  

El estado físico adecuado es una forma de combatir el estrés y constituye el primer componente del equilibrio somático.  En esa línea las siguientes preguntas buscaban indagar un poco sobre el  estado físico de las personas.  

Pregunta 3: ¿Con qué frecuencia se hace un chequeo médico general?



Realizar un chequeo médico general al menos una vez al año ayuda a mantener buena salud  y a detectar cualquier problema físico de manera oportuna. Con respecto a esto los resultados muestran que el  37% solo va al médico estando enfermo y un 15% solo va al médico si lo obligan. Un 16% se realiza un chequeo médico general al menos una vez al año. Cabe mencionar que la mayoría de seguros particulares ofrecen la posibilidad de realizar un chequeo anual gratuito y la ley de seguridad y salud en el trabajo en Perú fuerza a las empresas a programar exámenes de salud ocupacional para sus colaboradores en periodos de uno o dos años dependiendo del sector.    

Pregunta 4: ¿En general como sano?



Ante esta pregunta se obtiene que un 27% asegura comer sano y  un 31% afirma lo contrario.  En otras palabras casi un tercio de los encuestados reconoce que no come sano habitualmente.  El 41% que responde "Creo que sí como sano" requeriría mayor investigación, pero es de suponer que los encuestados tendrían diferentes percepciones de lo que significa comer sano.  Los resultados de esta pregunta se complementan con la pregunta 5. 

Pregunta 5: ¿Con qué frecuencia como fuera de la hora o dejo de comer?


El comer fuera de hora o dejar de comer genera otros trastornos físicos como los malestares gastrointestinales de la pregunta 2, de ahí que el 21% que casi siempre come fuera de horas o incluso deja de comer constituye un riesgo para su salud. Si a eso le sumamos el 32.6% que lo hace con cierta frecuencia podríamos afirmar que de los encuestados  más de la mitad suelen tener hábitos alimenticios que pueden afectar el estado físico y con ello el equilibrio somático, que permite hacer mejor frente a los desafíos. Estos resultados parecen ser consistentes también con el 30% que reportaron haber tenido problemas gastrointestinales en los últimos 6 meses en la pregunta 2. 

Pregunta 6:    ¿Cuantas horas a la semana hace ejercicio?


Todos los médicos indican que el ejercicio frecuente tiene muchos beneficios, pero en particular cuando se tienen profesionales cuya actividad se enfoca más en esfuerzo mental que físico, es necesario realizar ejercicio de modo que el cuerpo esté preparado para soportar los niveles de estrés mental. De aquí que el resultado de que el 58.6% de los encuestados realice nada o muy poco ejercicio refleja la necesidad de realizar un mayor nivel de actividad física a fin de mantener el cuerpo sano. Cabe resaltar el 22% que realiza más de 4 horas de ejercicio semanal.   

Finalmente la pregunta 7: ¿Que tan satisfecho estoy con mis horas de de descanso

                                    
Esta pregunta muestra que el 50% de los encuestados siente que las horas de descanso no son suficientes y un 11%  considera que siempre está cansado. 

La buena alimentación, los chequeo médicos, el ejercicio y el descanso son elementos que ayudan a mantener un cuerpo sano y esto a su vez permite enfrentar mejor las situaciones complejas y mantener el estrés en niveles manejables. 

Otro componente del equilibrio somático que ayuda a enfrentar el estrés es el control de las emociones. El control de las emociones se relaciona directamente con la inteligencia emocional, concepto popularizado por Daniel Goleman y considerado actualmente como una de las principales competencias de un buen profesional. Así mismo el componente espiritual nos ayuda a prepararnos y enfrentar situaciones de estrés. 

El componente espiritual en personas religiosas puede relacionarse con la religión, sin embargo en un contexto más amplio se refiere a saber que somos parte de algo más grande. 

La pregunta 8 muestra algunas de las acciones que se pueden desarrollar y la frecuencia de uso por parte de los participantes en la encuesta. 


Cabe resaltar que más de la mitad de los encuestados mencionó que el contacto con la naturaleza es algo que frecuentemente realizan. Dado que esta encuesta se realizó en el norte del país en ciudades ricas en turismo es probable que esto influya en este resultado y que si la misma encuesta se realizara en la capital los resultados puedan diferir significativamente. 

El último componente del equilibrio somático es la mente, sin embargo en la actualidad el seguir desarrollando conocimientos ha dejado de ser una ventaja competitiva y se ha convertido en un requisito para cualquier profesional, sin importar el campo. De hecho la sola presencia de los participantes en los Congresos sugiere el interés por seguir desarrollando este aspecto, lo cual brinda mejores herramienta para enfrentar situaciones complejas que generan estrés.     

En conclusión al analizar los resultados de la presentación con los participantes, la mayoría reconocía que el equilibrio somático en un profesional ayuda a lograr mejores resultados y que debido a múltiples razones muchos de ellos descuidan uno o más de los 4 componentes  

Realizar un auto-análisis del nivel de satisfacción con los elementos que forman el equilibrio somático es el primer paso para elaborar un plan de acción y por experiencia propia puedo afirmar que lograrlo te permite lograr mejores resultados. El estrés en un rol como gerente de proyecto, responsable de cambios en la organización siempre estará presente y eso no necesariamente es malo. Ciertos niveles de estrés ayudan a mantenerte alerta, pero demasiado estrés y la ausencia del equilibrio somático se convierte en una bomba de tiempo que eventualmente generará problemas de presentismo y ausentismo, lo cual afecta negativamente el logro de los objetivos organizacionales y personales.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario